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Enquanto isso, na Argentina...

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pliniodemarco
Fabiano
KÜLL
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KÜLL



Autoblog en Brasil: cuatro novedades, en tres días
6 AGOSTO, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 BRASIL
No es el Salón de San Pablo, pero esta semana se parecerá bastante. Tres automotrices coincidieron para presentar -en apenas tres días- sus próximas novedades para los mercados de Argentina y Brasil.

La ciudad de San Pablo y sus alrededores será la sede de cuatro lanzamientos y presentaciones de nuevos modelos de BMW, Chevrolet y Ford.

* Ford: La marca aún no lo confirmó oficialmente, pero mañana miércoles 7 de agosto convocó a una conferencia de prensa de la prensa argentina y brasileña en San Pablo para realizar un “anuncio regional muy importante para Ford”. Todo indica que se trata de la confirmación oficial de que la Territory se venderá en el Mercosur. Se trata de la SUV para el Segmento C (compacto) que se mostró a modo de anticipo en el Salón de San Pablo 2018. Es un modelo desarrollado en alianza entre Ford y la automotriz china JMC. La gran incógnita que resta por confirmarse: ¿llegará importada de China o se fabricará en algunas de las plantas que Ford tiene en Argentina y Brasil? Se sabe que se analizó el proyecto para la fábrica de Pacheco, pero la palabra final la tendrán los “análisis de costos”. Leer más sobre la Ford Territory.

* Chevrolet: El jueves 8 será el turno de GM. Este dato sí está confirmado oficialmente: en la pista de pruebas de Cruz Alta se presentará el Cruze 2020. El restyling del sedán y el hatchback para el Segmento C (compacto) se fabricará en Santa Fe y saldrá a la venta en breve. Tendremos un primer contacto con las novedades de este modelo y una prueba de manejo en la pista de pruebas más grande del Hemisferio Sur. Leer más sobre el Cruze 2020.

* BMW: El viernes 9 está reservado para la marca alemana. En el legendario circuito de Interlagos se realizará el lanzamiento regional de dos modelos: los nuevos Z4 y Serie 8. El roadster y la coupé de lujo llegarán a la Argentina en versiones Z4 sDrive30i y M850i xDrive. Todos los datos, características, precios e impresiones de manejo (¡Interlagos!) se publicarán en breve. Leer más sobre los Z4 y Serie 8.

C.C.

KÜLL



Lanzamiento: Honda HR-V (2020)
9 AGOSTO, 2019

¿QUÉ ES?: Es una actualización de la SUV de Honda para el Segmento B (chico). Reemplaza a la HRV lanzada en enero de 2019. Los principales cambios afectan a la versión tope de gama (EXL). Se produce en la planta bonaerense de Campana y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con el conocido motor 1.8 16v (140 cv y 175 Nm). Se combina sólo con caja automática CVT. En las versiones EX y EXL, esta caja viene con siete marchas preprogramadas y levas al volante. Tracción delantera.

LO MÁS: La versión EXL ahora tiene faros 100% de leds, incluyendo los antinieblas. También incorporó una nueva antena sobre el techo, tipo aleta de tiburón.

LO MENOS: Los cambios se producen a sólo ocho meses del lanzamiento de la 2019. La novedad no será una buena noticia para quienes se acababan de comprar una EXL 2019 y pensaban que tenían “el último modelo”.

EL DETALLE: Las versiones 2020 convivirán en el mercado con las versiones 2019. Honda todavía está liquidando el stock del modelo anterior, mediante los planes de subsidios del Estado. La planta de Campana se encuentra en plena crisis, con rumores sobre su futuro y continuidad. La HR-V producida en Campana es gemela de la HR-V fabricada en Brasil (donde incluso se ofrecen versiones más completas, con motor 1.5 Turbo) y desde Honda se plantea la posibilidad de concentrar la fabricación en una sola planta.

PRECIOS: HR-V LX CVT 2019, 1.044.000 pesos; HR-V EX CVT 2019, 1.150.000 pesos; HR-V EXL CVT 2019, 1.267.000 pesos; HR-V LX CVT 2020, 1.089.000 pesos; HR-V EX CVT 2020, 1.190.000 pesos; HR-V EXL CVT 2020, 1.339.000 pesos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

COMENTÁRIOS: Não vou perder tempo colocando fotos, porque o modelo é exatamente igual ao brasileiro. O que SEMPRE me chateou em relação a Argentina, no caso por conta do Mercosul, por exemplo, é que esta fábrica da Honda lá, NUNCA DEVERIA TER SIDO FEITA! Desde o começo, a capacidade aqui era mais do que suficiente PARA O BLOCO, mas à época (governo Kirschner) pela "reciprocidade", para equilibrar a dita balança, fizeram esta planta sem sentido. Gozado que na hora de trazer carros de outros lugares, a reciprocidade nunca valeu. Quer dizer, contra o sócio primeiro, aquele seu vizinho do lado, vamos atrapalhar, mas para trazer carros de outros lugares do mundo, a Argentina sempre foi muito liberal, bem mais do que o Brasil.
OUTRA: Chegaram Jimnys na Argentina, sendo que já está à venda no Chile e no Uruguai. A MMC, não sei exatamente porque, anda atrapalhando mais do que ajuda o mercado. Dizer que ainda não fizeram facelift da L200 por falta de grana, por conta do mercado parado, até aceito, mas no caso do Jimny, que virá importado, não dá para entender. Vide o caso da Hyundai que no vizinho vende i30, Veloster, New Tucson com facelift e agora, chega lá o novo Santa Fé. Aqui....

978Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Ter 13 Ago - 18:06

KÜLL



Honda dejará de fabricar autos en la Argentina: se perderán 500 puestos de trabajo
13 AGOSTO, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 HONDAHRV11
Después de semanas de rumores, finalmente se confirmó: Honda dejará de producir autos en la Argentina. La planta de Campana, donde se ensambla la HR-V desde 2015, se concentrará en la producción de motos a partir del 31 de mayo de 2020.

Esto implicará la pérdida de 500 puestos de trabajos, para los cuales la compañía ya abrió un proceso de “retiros voluntarios”, según le informaron fuentes sindicales a Autoblog.

La decisión la tomó la casa matriz de Japón, a raíz del derrumbe del mercado automotor regional. La planta de Campana fue inaugurada hace cinco años, con la expectativa de abastecer a un mercado interno de un millón de unidades. El mercado terminará este 2019 por debajo de las 450 mil unidades.

La planta de Honda en Campana se inauguró en julio de 2011 con el ensamblado CKD del modelo City. La llegada de la HR-V, en 2015, agregó procesos industriales más complejos.

El lunes pasado, Honda Motor de Argentina lanzó la HR-V 2020 en medio de rumores sobre la crisis industrial (ver equipamiento y precios). A partir del año que viene, este modelo vendrá importado de Brasil.

En abril de 2016, Honda ya había cerrado su planta de motos de Florencio Varela (ver nota). Desde entonces, su producción de motos se concentró en Campana.

Honda Motor de Argentina se comprometió a seguir comercializando autos y motos en el país y anunció que continuará con la provisión de respuestos (ver comunicado abajo).

***

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Hrv-campana1
Nota de archivo – Abril 2015: Honda inauguraba las ampliaciones de la planta de Campana con el inicio de la producción de la HR-V nacional (ver nota).

***

Comunicado de prensa de Honda Motor de Argentina


Honda anuncia que la fábrica de Argentina se focalizará en la producción de motocicletas a partir del 2020.

Honda Motor Co., Ltd. ha trabajado en revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados.

Como resultado de este análisis global, Honda Motor Co., Ltd. ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas.

Siguiendo esta definición global de la mejor manera posible, HAR se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas

La planta ubicada en la localidad de Campana, enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina.

Tal como ha sido por lo últimos 40 años en Argentina, Honda continuará brindando productos y servicios de alta calidad a sus clientes y la sociedad en general.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Serio: Honda dejará de producir autos en el país

Por Horacio Alonso

Después de varias semanas de rumores, finalmente la automotriz Honda decidió dejar de producir autos en la Argentina para concentrarse únicamente en el segmento de motos del cual es líder. La información, que será comunicado hoy al personal y al Gobierno, se oficializó anoche (hora argentina) durante una videocoferencia realizada desde Japón con las filiales regionales, especialmente en Brasil y la Argentina, durante la presentación del plan de inversiones para la compañía para los próximos años. El fin de la producción de este modelo no se debe a la conyuntura económica del país o de Brasil sino a un cambio estratégico de la compañía para la región.

La producción no cesará inmediatamente en la planta de la localidad bonaerense de Campana, donde trabajan unos mil empleados, sino que se hará a partir del 2020. El modelo que por el momento sale de ese establecimiento es el SUV H-RV, que también se produce en algunas versiones en Brasil.

El objetivo principal de su radicación en el país era la exportación hacia el mercado brasileño que, coincidentemente con el lanzamiento de la H-RV, entró en una fuerte recesión y demandó menos unidades de las esperadas. Se pensaban colocar el 70% de las unidades producidas. Este es uno de los motivos de esta decisión. También, la estrategia de la empresa de duplicidad de plataformas a ambos lados de la frontera no fue la mejor.

Las automotrices exitosas tienden a producir un modelo en un sólo país para exportar al resto. El otro factor que también incide en esta decisión es la caída del mercado argentino y la baja de competitividad local. De todas maneras, la decisión de esta automotriz contrasta con la de otras que mantienen la actividad y crecen, en el mismo contexto macroeconómico.

En 2011, la automotriz japonesa había inaugurado la planta en Campana, después de un período de incertidumbre debido a que no se terminaba de consolidad el proyecto. El modelo elegido para iniciar la producción fue el sedán City perteneciente al segmento de los autos chicos. Las estimaciones iniciales de producción nunca se alcanzaron debido a que el vehículo no tuvo la aceptación esperada tanto en el mercado interno como en el brasileño. Comenzaba a cambiar el gusto de los consumidores que empezaban a preferir los SUV.

Esa mala decisión empresaria hizo que, unos años después, se decidiera discontinuar la fabricación del City para desembolsar una nueva inversión para el H-RV en 2015. Este vehículo fue una apuesta fuerte pero tampoco llegó a los niveles esperados.

La economía argentina no pasaba por el mejor momento, sumado a que la recesión en Brasil se profundizaba. La aparición de numerosos competidores en ese segmento hizo que fuera perdiendo terreno. De un estimado de 15.000 unidades anual de producción, terminó fabricando 8.000. Eso hizo que la terminal dispusiera suspensiones de personal en distintos momentos

En 2006, Honda había inaugurado una fábrica de motos en Florencio Varela que, unos 10 años después, decidió cerrar para concentrar toda su actividad en Campana.

COMENTÁRIOS: Pessoalmente, eu nunca entendi qualquer sentido para a existência desta fábrica, pois como já disse, a sua existência, na base das tais e nunca diminuídas "assimetrias", era algo completamente contra o espírito de um bloco de livre comércio.

979Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Ter 20 Ago - 11:36

KÜLL



Toyota se mete con los furgones: la HiAce se lanzará en la Argentina antes de fin de año
20 AGOSTO, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 TOYOTA-HIACE0
Después de haber convertido a la Hilux en el vehículo –de cualquier tipo- más vendido de la Argentina, Toyota reforzará antes de fin de año su gama de vehículos utilitarios: por primera vez se venderá de manera oficial en nuestro mercado la HiAce, el furgón de Toyota más vendido del mundo.

La HiAce (su nombre se pronuncia como si fuera “High Ace”, en inglés) está en la familia de Toyota desde el año 1967 y llegará a la Argentina en su sexta generación, que tuvo su presentación internacional a comienzos de 2019. El vehículo vendrá importado de Asia y-en función de la demanda- se analizará su posible fabricación en la planta de Zárate.

Se trata de un proyecto industrial sobre el cual Autoblog viene informando desde febrero de 2015. Las chances se reactivaron tras cancelar los planes de producción local de la Innova (leer más).

Los paparazzi de Autoblog ya fotografiaron a las unidades de prueba de la HiAce en la Pampa del Infierno (Chaco), en octubre de 2018. Y Toyota ofrece la posibilidad de alquilar una HiAce adaptada para personas con problemas de movilidad desde noviembre de 2018.

El modelo se fabrica con carrocería furgón (HiAce Cargo, para 1.115 kilos de peso o hasta 9.3 metros cúbicos de volumen) y de pasajeros (HiAce Turismo, con diez asientos). En una primera etapa, en la Argentina se ofrecerá sólo la versión furgón.

La HiAce competirá en nuestro mercado contra otros furgones medianos, como las Citroën Jumpy, Ford Transit, Peugeot Expert y Mercedes-Benz Vito (de producción nacional discontinuada, pero que seguirá viniendo importada de España).

El motor es conocido en nuestro mercado. Equipa el mismo 2.8 turbodiesel de la Hilux, aunque en algunos mercados ofrece diferentes niveles de potencia y torque: entre 156 y 177 cv, entre 420 y 450 Nm.

***
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 TOYOTA-HIACE1
La HiAce llegará a la Argentina importada de Asia.
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 TOYOTA-HIACE2
En función de la demanda local, se analizará su posible producción en Zárate.
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 TOYOTA-HIACE3
Arrancará con la versión furgón: HiAce Cargo, con motor turbodiesel de la Hilux.
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 TOYOTA-HIACE4
También existe una versión de pasajeros, con diez asientos.
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 TOYOTA0
Los paparazzi tractoristas de Autoblog fotografiaron a la HiAce realizando ensayos en Chaco, en octubre de 2018.
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 TOYOTA
Y la HiAce de quinta generación (adaptada para personas con problemas de movilidad) se ofrece en alquiler mediante Toyota Mobility Services desde noviembre de 2018.

980Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Ter 20 Ago - 13:56

Domingos V


Administrador

Não sei porque esse segmento não é mais explorado no Brasil. A impressão que dá é que continuamos num eterno anos 70 e 80 na área das vans e pequenos veículos de carga, com demanda reprimida - tal como era com os carros de 4 portas - e com combinação de mercado (poucos concorrentes).

Hoje em dia acabam preferindo comprar pequenos caminhões ou ônibus do que esses carros, certamente pela combinação custo alto e poucas opções. Não faz sentido, por exemplo, comprarem aqueles onibuzinhos Volare como veículo escolar no lugar de uma van como essas, a não ser que justamente se cobre tanto por elas que é melhor comprar o ônibus de uma vez!

981Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Qui 22 Ago - 11:32

KÜLL



Los nuevos Audi A1 comenzaron a llegar a los concesionarios
22 AGOSTO, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 AUDI-A1-1
En octubre o –a más tardar- en noviembre, Audi Argentina lanzará a la venta el A1 Mk2. La segunda generación del hatchback para el Segmento B (chico) se renovó por completo y las primeras unidades comenzaron a llegar a los concesionarios.

Así lo confirma esta foto de acá arriba, enviada a info@autoblog.com.ar por Berni, paparazzo de Autoblog. Allí se puede ver al A1 Sportback 2019, viajando sobre una “camilla” por la Avenida Santa Fe, en la localidad bonaerense de Martínez.

El nuevo A1 adoptó la Plataforma MQB-A0 del Grupo VW. Es la misma que, en nuestro mercado, ya utilizan los Volkswagen Polo, Virtus y T-Cross brasileños. El nuevo modelo de Audi presenta un diseño más moderno y deportivo, donde sobresale la trompa con tres tomas de aire sobre el capot y el emblema de los Anillos en los laterales, todo un homenaje al clásico Audi Sport Quattro. Su diseño lleva la firma del argentino Juan Manuel Díaz (ver nota aparte).

Las motorizaciones que el nuevo A1 adoptará en la Argentina ya están confirmadas. Se ofrecerá sólo con carrocería Sportback (cinco puertas) en versiones 30 TFSi (1.0 turbo de tres cilindros, con 116 cv y 200 Nm) y 35 TFSi (1.5 turbo de cuatro cilindros, con 150 cv y 250 Nm). Para intentar comprender la nueva nomenclatura de versiones de Audi se recomienda leer esta nota.

Los precios y detalles del equipamiento se conocerán al momento del lanzamiento. Se espera que “en breve” comience un período de preventa, con entregas previstas para antes de fin de año.

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Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 A11
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 A12
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 A13
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VIDEO: Audi A1 (2019)



COMENTÁRIOS: Enquanto isso, por aqui, a 4 Rodas afirma que a Audi vai deixar (novamente) de fabricar carros, com o fim do Q3 e mais adiante, como o fim do A3, ao ponto da marca ter que fazer um desmentido, mas ainda sem afirmar que o Q3 volta a ser feito aqui, algo aventado como forte possibilidade por outros sites e com reportagem no UOL Carros dando que o A1 é "inviável" no Brasil "neste momento". Pessoalmente, acho que é mais um questão de continuar cobrando caro por Polo e T-Cross e evitar o confronto destes com o mais moderno motor 1.5 dos Audi. Lembrando que, até por usar a mesmíssima plataforma do Polo, o A1 poderia ser montado aqui, diminuindo seu custo para o termos no Brasil.

982Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Qui 22 Ago - 13:49

Domingos V


Administrador

Também acho que o afastamento da marca no Brasil e com vários modelos simplesmente sumindo, sejam importados ou nacionais, tem a ver mesmo é com não concorrer internamente com a VW e deixar que ela cobre 90 mil no Polo - o A1 já chegou a custar 70! - ou 120 numa SUV compacta (ficando perto do que já foi a entrada do Q3, portanto).

Nosso mercado sofre um pouco da maldição de um compromisso não muito bem feito entre produção local versus reserva de mercado.

Do A1 novo: carrinho bonitinho e simpático, a primeira geração era interessante também, mas pecava por ser excessivamente pequena por dentro mesmo sem ser tão pequena por fora...

Espero que seja melhor nessa. Parece ser. Já a ergonomia seria algo a se ver, o posicionamento de volante e banco parecem os mesmos do Polo atual, que não é muito bom nisso.

O desenho das versões normais espero que seja um pouco menos agressivo também. Esse para-choque de R8 fica forçado nas versões menos potentes!

983Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Qui 29 Ago - 11:33

KÜLL



PASO mató a Agost0km: las ventas de autos caen 29%
29 AGOSTO, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 VENTAS-PROVISORIO
La incertidumbre política y económica que se instaló en la Argentina tras el resultado de las elecciones internas (PASO) se llevó puesto también a los últimos intentos por reanimar el mercado automotor argentino. El tercer programa del Gobierno que entregó subsidios del Estado para ofrecer precios más competitivos, conocido como Agost0km, está mostrando resultados más bajos que los logrados por Juli0km.

Transcurridos 28 días de agosto, los patentamientos caen 29,3% frente a los mismos días de agosto del año pasado y bajan 4,6% frente al mismo período de julio de 2019.

Si el mercado automotor ya venía golpeado por la devaluación del peso y la aceleración de la inflación, que se inició hace más de un año, la crisis política y económica terminó por hundir las expectativas del sector: el acumulado anual se desploma un 45,9%, en un mercado que apenas superará las 400 mil unidades patentadas.

El futuro no es promisorio: hay marcas que ya prometen festejar si, en 2020, los patentamientos no perforan este nuevo piso (algunos lo llaman “subsuelo”) de 400 mil unidades.

Para peor, en el contexto actual, las ventas de autos incluso quedaron afuera de la agenda política. Los lobbies de las terminales agrupadas en Adefa –que en el pasado consiguieron la prórroga del ESP obligatorio y los planes de subsidios- ahora ya no parecen tener el mismo efecto.

Así y todo, en los organismos que agrupa a las automotrices se sigue intentando una prórroga de subsidios en septiembre y algunos cambios en los impuestos internos, que comenzarán a regir desde la semana que viene (leer más).

Adefa, además, atraviesa por su propia tormenta interna. Generó mucho ruido en este organismo la participación de directivos locales de General Motors en una reunión con el candidato peronista Alberto Fernández, quien aprovechó el encuentro para realizar un anuncio industrial –como si ya fuera un presidente electo y en ejercicio- sobre la fabricación de una “camioneta” en la planta de Santa Fe (ver nota).

La crítica interna que le hacen a GM en Adefa no es por haberle realizado un anuncio de inversión a un candidato presidencial. El reproche es por haber asistido a la reunión con el ganador de las PASO sin haber invitado a otros socios de la entidad.

Adefa elegirá nuevas autoridades a fin de año y se sabe que Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, intentará una vez más lograr la presidencia que le negaron el año pasado (ver nota).

Herrero juega con el respaldo de números positivos, a pesar de un mercado tan deprimido. Toyota ya no es sólo la automotriz que más exporta en la Argentina. La Hilux marcha cómoda para convertirse, una vez, más en el modelo más vendido del país y es posible que la acompañe el Etios en el podio. Además, Toyota acaba de desplazar a Renault como la segunda marca más vendida del país. Por delante sólo le queda Volkswagen, líder nacional durante los últimos 15 años.

En los números provisorios de agosto, Toyota marcha al frente en patentamientos, seguida por Volkswagen, Chevrolet y Ford. En materia de autos, la Hilux está escoltada (de lejos) por los Etios, Onix y Ka.

Las cifras oficiales se conocerán el lunes que viene.

C.C.

984Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Qui 29 Ago - 16:23

Domingos V


Administrador

Esses dias andei pensando: esse acordo Mercosul-UE me parece que seria um repeteco para a Argentina dos anos 90 com o que fizeram perante ao Brasil e Mercosul.

A Argentina tem que virar gente, simples assim. Uma pena que o governo do Macri não tenha feito muito da parte moralizante, como o Bolsonaro faz aqui, que é necessária para isso.

Ainda por cima esse acordo corre risco de nem sair do papel com as ameaças que a França tem nos feito. A situação por lá infelizmente parece que vai ficar assim ou até piorar antes de melhorar.

KÜLL



Devaluación: “Los impuestos internos afectaban a los autos de más de 80 mil dólares y ahora impactan a los de menos de 40 mil”

4 SEPTIEMBRE, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 IMPUESTOS-INTERNOS
A partir de septiembre, el Gobierno nacional aplicó una leve corrección para los impuestos internos a los 0km. Se trata del mal llamado “impuesto al lujo”, que en la práctica afecta a vehículos de gama media, incluyendo a los de producción nacional. El impacto más llamativo se produjo en la Toyota SW4 fabricada en Zárate, que en sólo un día aumentó casi un millón de pesos (ver nota).

Todas las automotrices se quejan en privado sobre la distorsión que generan los impuestos internos en el mercado automotor argentino. Sin embargo, tanto en el gobierno de Cristina Kirchner como con Mauricio Macri, uno de los pocos ejecutivos que se animó a cuestionar este tributo en público es el CEO de Hyundai Motor Argentina, Ernesto Cavicchioli.

El ejecutivo difundió ayer un gráfico explicativo cómo cambió, tras la devaluación del peso, el alcance que este impuesto tiene sobre los diferentes vendidos en la Argentina, no sólo los de Hyundai. Cavicchioli recordó que, cuando comenzó la gestión de Macri, los impuestos internos afectaban a los vehículos de más de 83 mil dólares. Ahora, en cambio, golpea a los que cuestan más de 39 mil dólares.

La base imponible de los impuestos internos fue usada por el gobierno de Cristina Kirchner para intentar frenar la fuga de divisas. Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015 con la promesa de eliminarlos, pero nunca lo cumplió.

La explicación de Cavicchioli sobre el problema de los impuestos internos se reproduce acá abajo. El gráfico con la evolución histórica de este tributo se puede descargar más abajo.

* “Al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, la segunda escala (que es la que hoy está vigente) afectaba vehículos de 83 mil dólares de precio público aproximadamente. Luego eliminaron la primer escala del 11%, pero la segunda del 25% fue afectando más autos, como la primera, pero más dañina, ya que graba el 25% en vez del 11%”.

* “Con la actualización vigente al 1° de Septiembre y el tipo de cambio a 57 pesos caemos a 39.600 dólares, precio estimado al público. Es un impuesto que lo único que genera es daño y saltos en las listas de precios, discontinuando modelos. La supuesta recaudación del 25% adicional de una venta que tiende a cero es cero”.

* “Entonces, si se prioriza la recaudación, es mejor no cobrarlo y permitir que se nacionalice y venda la unidad, por la que le quedará al Estado una recaudación de más del 50% de lo que paga un cliente. Como el mercado no acepta el 25% artificial en un auto -que ya paga el 35% de importación, 2,5% de estadística, 4% de IIBB, 21% de IVA, 1,2 de impuesto al cheque, etcétera- entonces el producto tiende a no tener demanda”.

* “Sólo hay que ver la teoría de la Curva de Laffer, donde se llega a un punto que la mayor presión impositiva no genera mayor recaudación, sino que lo contrario. Es algo que a los políticos que toman las decisiones les cuesta entender. Muchos piensan que los que compran ‘lujo’ pagan lo que sea, pero no es así”.

* “Primero porque 39.600 dólares en Argentina no es un auto de Lujo. Son vehículos de 18 mil dólares en mercados abiertos y con menos impuestos como Estados Unidos o Chile, sin ir tan lejos. Acá son más caros por todos los impuestos mencionados antes, pero no quiere decir que sean autos de lujo. Para nada”.

* “Con la distorsión de los impuestos internos, además, el consumidor termina pagando más patente, más seguro, más impuestos de un 25% adicional, que es solo impuesto. El auto no cambia. Entonces las listas de precios se cortan, se distorsionan, se solapan, dejan de ofrecer ciertos modelos, etcétera”.

* “Pensemos que los autos de entrada en pesos hoy ya salen un 25% más por la reciente devaluación. Si encima tienen que pagar un 25% más por impuesto interno nadie los va a comprar y la recaudación será cero. Esto implica cero movimiento para toda la cadena d valor: automotriz, concesionario, servicio de postventa. Y cero ingreso para el Estado Nacional cuando el pago al exterior para su adquisición ya se hizo (los dólares ya salieron)”.

* “Entonces se refuerza la hipótesis de que el 25% de cero es cero: autos parados en Aduana o autos que no se importan o fabrican más. Mientras que el 50% de 100 es 50 (lo que recaudarían si sacaran el impuesto)”.

* “Lo mejor para todos es que el impuesto interno no exista más y que cada marca pueda ofrecer toda su gama y seguir pagando la montaña de impuestos que el mercado sí valida. Los que mencioné arriba y ya están todos mal acostumbrados a tolerar. De esa manera se trabaja con mayor tranquilidad y previsibilidad. Sin impuesto interno existirán listas completas y gamas completas y cada vehículo tendrá su precio como debe ser”.

* “El mal menos malo es que se actualice la base imponible por tipo de cambio o que tenga su base en dólares. De esa manera, estará claro desde el vamos quién paga y quién no paga y no dependerá del tipo de cambio, que en Argentina es muy fluctuante”.

* “Y por último, estaría la posibilidad como parche de un decreto que corrija la base en pesos a cuenta de futuros ajustes del método definido que es la inflación acumulada de meses anteriores, que se hace de forma trimestral por AFIP”.

* “En la crisis de 2001, el impuesto interno se suspendió dada la situación económica y así se mantuvo suspendido hasta el reflotamiento de Cristina Kirchner en 2008. Una crisis como la actual debería apuntar a la suspensión por tiempo indeterminado de este impuesto, como ya se hizo antes”.

***

Archivo para descargar: Evolución de los Impuestos Internos en la Argentina (2001-2019)

COMENTÁRIOS: Acho incrível e paradoxal que, mesmo com a queda de praticamente CINQUENTA POR CENTO nas vendas por lá (45,9% em agosto em relação ao mesmo mês do ano passado), ainda assim e com os impostos agravando ainda mais as vendas por lá, por exemplo, a Ford esteja lançando a Ranger e F-150 Raptor, bem como a F-150 "normal", todas importadas. E aqui, mesmo com a alta do dólar, mas com vendas crescentes e sem nenhuma surpresa em termos de agravamento de impostos, nem sinal de que ao menos um desses modelos vá chegar ao nosso mercado.

KÜLL



La nueva VW Touareg llegará en enero a la Argentina: por qué le dicen “la SUV corporativa”
9 SEPTIEMBRE, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 TOUAREG
Desde Linthe (Alemania) – En la previa del Salón de Frankfurt 2019, Volkswagen invitó a un grupo de medios argentinos a probar las novedades que pronto llegarán a nuestro mercado. Autoblog participó del evento realizado en la pista de pruebas del ADAC (automóvil club alemán) y allí se anunció la llegada a la Argentina de la tercera generación de la Touareg.

Guillermo Fadda, vicepresidente de Ventas y Marketing del Grupo Volkswagen en Argentina (foto de arriba), confirmó que las primeras unidades arribarán en diciembre y el lanzamiento oficial se realizará en enero.

La Touareg es una SUV de lujo para el Segmento E (grande) y en esta tercera generación comparte plataforma (llamada MLB), transmisiones, mecánicas y tecnologías con sus pares más exclusivas de VW Group: las actuales Porsche Cayenne, Audi Q7, Bentley Bentayga y Lamborghini Urus.

“El diferencial de producto que tendrá la Touareg es que, a diferencia de otras SUVs de lujo de marcas premium, seguirá siendo un vehículo de características excepcionales, pero con un precio más accesible y un perfil más bajo”, explicó Fadda.

Por ese motivo, la Touareg es conocida como “la SUV corporativa”. Por ejemplo, es el vehículo que usarán los dueños de la red de concesionarios de la marca alemana en la Argentina y también los miembros del directorio de la filial local. “La Touareg tiene un público muy fiel y todos los meses recibimos llamados de ejecutivos de diferentes compañías para ver cuándo llega. El CEO finlandés de una multinacional con filial en la Argentina no quiere otro vehículo para moverse por Buenos Aires. Quiere una Touareg”, explicó Fadda.

Esta SUV es elegida por los altos ejecutivos de compañías internacionales que -por razones de seguridad y discreción- no pueden tener vehículos corporativos de marcas premium, pero sí un Volkswagen de lujo. Es un caso muy similar -aunque un escalón más arriba en precio- a lo que ya viene ocurriendo en la Argentina con el Passat (leer crítica).

La Touareg III vendrá a la Argentina con una sola opción mecánica: motor V6 3.0 TDi, con 286 caballos de potencia, 600 Nm de torque y tracción integral 4Motion. No está previsto, como sí ocurrió en el pasado, ofrecer versiones nafteras o híbridas.

El nivel de equipamiento que se ofrecerá en nuestro mercado será “el más alto disponible en la gama”. Vendrá de serie con sistema de visión nocturna, tablero digital, sistema de dirección (además de tracción) en las cuatro ruedas y butacas refrigeradas/calefaccionadas en las cinco plazas.

Fadda espera que, en el primer año, se vendan 100 Touareg III en la Argentina. Esto es por la cantidad de clientes que están esperando la renovación de sus actuales Touareg II. De ahí en adelante, los patentamientos se estabilizarían en 50 unidades al año.

Los precios oficiales se informarán al momento del lanzamiento, pero serán similares a los de la Touareg II actual, que ronda los 85 mil dólares.

C.C.

COMENTÁRIOS: Ué?! Não falaram que teríamos o Atlas/Teramont aqui. Depois, lembrando que o quão "submergente" está o mercado argentino, esse chega lá, mas, E AQUI?

987Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Qui 19 Set - 11:23

KÜLL



Cepo al dólar: las automotrices ya les deben 800 millones a sus casas matrices
19 SEPTIEMBRE, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 CEPO
Sobre el final de este mandato del presidente de Mauricio Macri, las automotrices argentinas experimentan un fenómeno muy similar al que tuvieron que atravesar sobre el final del segundo mandato de Cristina Kirchner, hace cuatro años: las restricciones para el acceso a divisas (“cepo”) generaron una deuda con las casas matrices. Esto es porque ya no tienen libre acceso a comprar dólares y no pueden cancelar las compras de vehículos importados que ya encargaron.

Desde que el Gobierno estableció este cepo, tras la corrida cambiaria que se desencadenó tras su derrota en las elecciones primarias, las automotrices sólo pueden comprar dos millones de dólares por mes. Es bastante más de los 10 mil dólares mensuales a los que acceden las llamadas “personas físicas”, pero es una restricción importante en un sector acostumbrado a mover 400 millones de dólares en autos importados todos los meses (aún con ventas en crisis).

El diario Clarín publicó un informe sobre este tema y las negociaciones para intentar destrabarlo.

***

Nota del diario Clarín
Gestiones de las automotrices para comprar más dólares

Por Luis Ceriotto

Las terminales automotrices están realizando “intensas” gestiones para conseguir que el Banco Central las autorice a ampliar la compra de dólares por encima de la restricción de hasta US$ 2 millones mensuales por empresa, que es el máximo que la autoridad financiera les permite hoy para hacer frente a los pagos de deudas con el exterior, contraídas antes del 31 de agosto.

“Puede haber una reunión con ellos”, dijo el directivo de una de las automotrices que lideran el mercado, la cual mantiene una abultada deuda en la cuenta corriente con su casa matriz, del orden de los 50 millones de dólares. “Ellos” son la conducción del BCRA, a quienes los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) buscan contactar desde la semana pasada.

Fuentes del sector, tal como reveló Clarín el sábado, estiman que entre todas las automotrices acumulan una deuda de 800 millones de dólares con sus casas matrices y proveedores externos, principalmente por la compra de vehículos y autopartes importadas. La mayor parte de esa deuda forma parte del giro comercial habitual de las automotrices: desde que el Gobierno eliminó el cepo cambiario en enero de 2016, las importaciones de autos se multiplicaron y llegaron a constituir dos tercios de las 900.000 unidades que se vendieron en 2017.

Si bien la devaluación del año pasado terminó generando un efecto derrumbe en las ventas, la escala de las importaciones sigue siendo de varios cientos de millones de dólares cada mes: dos tercios de los entre 30.000 y 50.000 vehículos cero kilómetro que se patentan en la Argentina son importados. Un cálculo moderado, a un precio FOB de US$ 15.000 por unidades, arroja un piso de importaciones, cada mes, de unos 400 millones de dólares sólo en vehículos completos. Eso, sin contar las autopartes, que constituyen entre 60% y 80% de cada uno de los vehículos que se producen dentro de las fábricas automotrices locales.

Además, al menos tres de las automotrices tienen acumulada deudas con proveedores de bienes de capital del exterior, por inversiones que están haciendo sus plantas. Es el caso de PSA Peugeot Citröen, Volkswagen (planta Pacheco) y General Motors.

Entre las restricciones de la comunicación A6770 que dispuso el Banco Central a comienzos de mes, se dispuso que las personas jurídicas “necesitarán conformidad (del BCRA) para comprar divisas para la formación de activos externos, para la precancelación de deudas, para girar al exterior utilidades y dividendos y realizar transferencias al exterior”. La semana pasada, la entidad que preside Guido Sandleris agregó que el monto máximo por empresa para pagar deudas en el exterior contraídas antes del 31 de agosto pasado es de hasta US$ 2millonespor mes. “Es una nueva versión del cepo”, dijeron en una de las empresas afectadas. Para la deuda “nueva”, contraída después de esa fecha, no hay restricciones.

Si bien el caso de las automotrices es contundente por la deuda acumulada al 31 de agosto, las restricciones alcanzan a todo tipo de empresas. La semana pasada, el grupo IRSA no pudo saldar por completo un pago de 135 millones de dólares correspondiente a una obligación negociable. IRSA depositó todo el dinero en la caja de compensación local, pero la parte del dinero que correspondía a inversores cuya tenencia está radicada en el extranjero (clasificados como personas jurídicas) no pudo ser girada.


COMENTÁRIOS: De novo....

988Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Qui 19 Set - 11:25

KÜLL



Cómo trabaja Toyota para traer la coupé GR Supra a la Argentina
19 SEPTIEMBRE, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 SUPRA2
Toyota lanzó ayer en su planta de Zárate la nueva Hiace. La cobertura completa de Autoblog sobre ese nuevo utilitario y sobre la inminente llegada del Corolla XII ya se publicó acá. Durante el almuerzo que se realizó en el Centro de Visitantes, junto a la fábrica de las Hilux y SW4, Autoblog aprovechó la oportunidad para preguntar sobre un nuevo producto de Toyota que nos interesa mucho: la coupé GR Supra.

Se trata del nuevo deportivo emblemático de la marca japonesa, que recupera un nombre histórico y que fue desarrollado en alianza con BMW. Su “hermano” alemán ya se vende en la Argentina: la nueva generación del Z4 Roadster (ver nota de lanzamiento y contacto en Brasil).

Toyota Argentina ya está trabajando para traer la GR Supra a nuestro mercado. No es porque vaya a ser un producto muy vendido. Saben que será un deportivo de nicho, aún más que la actual 86 Coupé (desde 58 mil dólares, leer crítica).

Sin embargo, no pierden el foco porque –ante todo- es un deseo personal del presidente de la filial local, Daniel Herrero: “Yo soy, junto a ustedes, el más interesado para hacer ese pedido”, le explicó Herrero a Autoblog en diciembre pasado. “Con lo cual, estoy haciendo todas las gestiones para que el Toyota Supra venga a la Argentina. Creo que un vehículo así, como Toyota Argentina, que ha logrado aprobar la producción de modelos Gazoo Racing a nivel global, tener el Toyota Supra es un objetivo claro y concreto”.

Juan Pablo Grano, gerente general de Marketing de Toyota Argentina, agregó ayer más datos en diálogo con Autoblog: “Yo también estoy entre los interesados en tener la Supra en la Argentina. No es fácil conseguir el producto, pero la vamos a seguir peleando”.

Grano explicó que la complejidad se debe a la demanda mundial que está teniendo este producto, sobre todo en mercados como Estados Unidos y Japón. La prioridad de Toyota es abastecer primero esos países y recién después ver la posibilidad de asignar algún pequeño cupo de unidades a otros mercados.

“Otra complejidad es que la Supra se produce en conjunto con otra marca y en una planta que no es de Toyota”, agregó el ejecutivo. Esa fábrica es Magna Steyr (Austria), que es donde también se produce el Z4. Se eligió por la cercanía con Alemania, que es donde se fabrican los dos motores de la Supra: BMW 2.0 turbo (cuatro cilindros, 258 cv y 400 Nm) y BMW 3.0 turbo (seis cilindros, 360 cv y 500 Nm). La caja automática (no hay opción manual) también se produce en Alemania: es una ZF de ocho velocidades, con convertidor de par.

La nueva Supra fue desarrollada por Gazoo Racing, la división de competición y autos deportivos de Toyota. Es posible que, a fin de año, haya más novedades. Ese será el momento del lanzamiento de la Hilux GR Sport II: la evolución de la pick-up deportiva de Toyota estrenará un motor V6 naftero (leer más). La coupé austríaca sería el complemento ideal para los fanáticos de Gazoo Racing, entre los cuales –no quedan dudas- se ubican en primer lugar los argentinos que trabajan en Toyota. Eso incluye a un cordobés: José María “Pechito” López (ver video abajo).

C.C.

***





COMENTÁRIOS: ... mas mesmo estando, DE NOVO, no "cheque especial", ainda assim vão receber o novo Supra, como receberam o GT86, enquanto isso, aqui, NADA!

989Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Qui 19 Set - 14:52

Domingos V


Administrador

É, ia comentar isso. É surreal como o nosso mercado continua sendo mal tratado. E a fé que colocam na Argentina...

Tudo bem que temos posição e custos de um líder regional, o que significa que, entre outras coisas, não podemos receber modelos que vendam muito pouco. Mas não receber um modelo que a Argentina recebe em meio a uma semi-falência dói mesmo e é mesmo mentirada - certamente o GT86 venderia bastante bem aqui.

990Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Ter 24 Set - 11:35

KÜLL



VW: la nueva caja de cambios fabricada en Córdoba ya se exporta a Europa
24 SEPTIEMBRE, 2019

Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 VW1
Volkswagen Argentina anunció que su fábrica de transmisiones de Córdoba ya envió el primer embarque a Europa de las nuevas cajas de cambio MQ281. Se trata de una transmisión manual de seis velocidades, que equipará a modelos de VW, Audi, Seat y Skoda.

La MQ281 es una caja más moderna que la MQ 250 (manual, de cinco marchas), que ya se venía exportando desde Córdoba a Europa. La nueva transmisión comenzó a producirse en la Argentina tras una inversión de 150 millones de dólares (leer más).

Los modelos del Grupo VW que equiparán la MQ281 son los siguientes: Volkswagen T-Roc, Polo, Golf y Caddy; Audi A1 y Q2; Seat Ibiza, Ateca y León; y Skoda Octavia.

***
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 VW2
El equipo de la planta de transmisiones de VW en Córdoba, junto a la nueva MQ 281.
Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 VW-CADDY-5
La VW Caddy que se usó en Córdoba para ensayar el funcionamiento de la nueva transmisión (leer nota aparte).

***

Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Group Argentina exportó las primeras transmisiones MQ281 a Europa

Córdoba – 23 de septiembre de 2019. El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina finalizó la fabricación de la primera pre serie de la nueva transmisión MQ281. Ya se produjeron 50 cajas de velocidad de las cuales se exportaron 43 a la planta de Ponzan, Polonia, para el modelo VW Caddy y a Wolfsburg, Alemania, para el área de Ingeniería de Producto.

La transmisión manual de 6 velocidades denominada MQ281 es fruto de la inversión de USD 150 millones anunciada el año pasado para el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina. Dicha inversión permite asegurar la capacidad productiva y la sustentabilidad del centro industrial para los próximos años y da muestra del compromiso del Grupo Volkswagen para la región.

La nueva caja de cambios manual MQ281 está integrada por el 40 % de piezas de fabricación local. Su planta de producción lleva un alto nivel de automación y digitalización que alcanza al 80 %. Es construida con tecnología de punta, funciona de manera eficiente y produce ahorros de hasta cinco gramos de CO2 por kilómetro según la combinación del motor y la caja de cambios. Se destinará a los modelos de la marca Volkswagen T-Roc, Polo, Golf y Caddy; a los Audi A1 y Q2; a los Seat Ibiza, Ateca y Leon, y al Skoda Octavia.

En la actualidad, Volkswagen Group Argentina emplea a más de 5.000 personas en el país, de las cuales 1.300 son colaboradores del Centro Industrial Córdoba. Dicho Centro Industrial se compone de tres plantas y tiene la capacidad de fabricar una caja de velocidad cada 19 segundos. Desde allí se exportan a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

COMENTÁRIOS; Quero saber é se vai ser usada aqui no Brasil e em qual modelo.

991Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Ter 24 Set - 13:28

Domingos V


Administrador

Não era essa caixa a dos Golfs manuais?

992Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Ter 24 Set - 17:59

KÜLL



Domingos V escreveu:Não era essa caixa a dos Golfs manuais?

Esta é totalmente nova.

993Enquanto isso, na Argentina... - Página 66 Empty Re: Enquanto isso, na Argentina... Qui 26 Set - 14:59

Domingos V


Administrador

Dessa não sabia. Estranho a VW estar trocando tanta caixa de câmbio. Parece desnecessário!

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