Apuntes del lanzamiento de Hyundai #SUV4ALL
19 abril, 2016
Desde Villa Carlos Paz – Con una conferencia de prensa realizada en Córdoba, en la previa del Rally de Argentina y con la presencia de los pilotos del equipo oficial, Hyundai Motor Argentina presentó su estrategia global #SUV4ALL en nuestro país. Se trata de una gama completa de SUVs para diferentes segmentos, con la cual la marca coreana se propone pisar fuerte en los mercados mundiales.
* “#SUV4ALL significa SUV para todos y todas. Digamos que es una frase que Hyundai le robó al kirchnerismo”, bromeó al comienzo de la presentación Ernesto Cavicchioli, vicepresidente del importador local.
* El número cuatro en el lema identifica a los cuatro modelos que Hyundai desarrolló para todo el mundo: las nuevas Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. Las Tucson y Santa Fe 2016 ya están a la venta en la Argentina. El equipamiento y los precios de la Tucson se pueden ver acá. El equipamiento y los precios de la Santa Fe 2016 se pueden ver acá.
* La Grand Santa Fe llegará en mayo. Como la Santa Fe, se posicionará en el Segmento D (mediano), pero con mayor equipamiento de confort y un espacio interior más amplio. Llegará en una sola versión: siete plazas, con motor turbodiesel de 200 caballos, caja automática y doble tracción. Es más grande que una Santa Fe y tiene elementos exclusivos, como faros bixenón, dos filas de asientos calefaccionadas, butacas delanteras con ajuste eléctrico y memoria, entre otras cosas. Su precio rondará los 75 mil dólares.
* La Creta llegará en mayo con precios entre 30 mil y 32 mil dólares. Tendrá una sola motorización: 1.6 16v de 123 caballos y tracción delantera, con caja manual de seis velocidades o automática, también de seis marchas. Autoblog ya tuvo un primer contacto con la Creta el año pasado en Costa Rica (leer crítica).
* “Después de cinco años sin poder elegir, en este 2016 el consumidor va a poder volver a elegir con libertad qué tipo de vehículo quiere comprar. Y como siempre fuimos muy fuertes en el segmento SUV, pensamos que este año es el indicado para poner en marcha la estrategia #SUV4ALL en Argentina”, señaló Cavicchioli.
* Desde que la marca llegó al país, se vendieron más de 55 mil Hyundai. De ellos, unos 17 mil correspondieron al segmento de las SUV. En Argentina se vendieron dos generaciones de la Tucson (ahora llegó la tercera), dos de la Santa Fe (ahora llegó el restyling de la segunda), la Terracan y la Veracruz.
* “Pero la Veracruz fue la primera que tuvimos que dejar de comercializar, cuando el Gobierno anterior estableció las Licencias No Automática para autos de gran cilindrada”, declaró Cavicchioli. “Y entre 2014 y 2015 llegaron los impuestos internos, que se trasladaron a los precios de los autos Premium con una incidencia del 111%. Las marcas dejaron de traer varios modelos. En 2016 hicimos un reset. Hubo un cambio político, económico e impositivo en la Argentina. Y decidimos salir a competir”.
* Sin embargo, los actuales impuestos internos (reducidos en diciembre, pero aún vigentes) siguen incidiendo en los posicionamientos en precio. “Todas las nuevas SUV de Hyundai vendrán de serie con ESP, luces diurnas de leds y anclajes Isofix. Pero, por ejemplo, la Creta de entrada a gama tendrá sólo dos airbags, cuando nos hubiera gustado ofrecer seis. ¿Por qué? Porque si se le agrega ese equipamiento, tributa el 11% del actual impuesto interno y su precio se encarece en 3.000 dólares. Perdemos competitividad. Vamos a ver qué ocurre en junio, cuando venza el actual decreto de impuestos internos”, agregó Cavicchioli.
* El objetivo de la marca es recuperar el tercer puesto en patentamientos de SUVs en la Argentina, detrás de Toyota y Honda. “Nuestra propuesta es ofrecer una familia completa, moderna y competitiva. A nosotros nos gusta competir, la competencia siempre es bienvenida. Este año va a ser competitivo y el 2017, más todavía. Lo hemos dicho siempre y vamos a hacer valer nuestra experiencia en el segmento, con más de 17 mil SUV vendidas en Argentina”, concluyó Cavicchioli.
* La marca también brindó algunas novedades extra para el mercado local. Ya comenzó la homologación de los motores con inyección directa (GDi), que hasta ahora estaban vedados para Latinoamérica. Se hicieron 100 mil kilómetros de tests en Perú y Colombia, con combustibles de baja calidad y las mecánicas superaron las evaluaciones técnicas. Todavía no se confirmó qué modelos de Hyundai estrenarán esta tecnología en la Argentina. El pálpito de Autoblog: la Tucson y el i30, en el transcurso de los próximos 12 meses (tal vez).
* Con respecto al HB20 brasileño, no hay novedades. La fábrica de Brasil sigue sin producir un motor apto para nafta. Todos los impulsores que se producen en el país vecino son Flex (para alcohol). En abril, el HB20 comenzó a exportarse por primera vez fuera de Brasil: la primicia fue de Paraguay, que también tiene abastecimiento de etanol.* La conferencia de prensa cerró con la presencia de los tres pilotos oficiales de Hyundai en el Mundial de Rally: Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon. Desde el jueves, con los i20 WRC, correrán el Rally de Argentina. Los tres hablaron sobre sus perspectivas para la carrera y charlaron también de los autos que tienen en sus garages.
* “La Tucson es mi favorita, es mi auto de todos los días”, señaló Neuville. “También manejé una Santa Fe, pero la Tucson es más ágil, más deportiva. Es mi Hyundai preferido”, señaló el belga.
* “Yo también tengo una Tucson. Y mi padre maneja una Santa Fe”, confesó Dani Sordo. “Pero un coche que me gusta mucho de Hyundai es el i30. Tiene un buen chasis y la versión Sport con turbo tiene un comportamiento muy divertido”, explicó el español.
* El kiwi Paddon, por su parte, se despachó con un reclamo gremial: “Una vez me prestaron una Santa Fe, pero todavía no me dieron un auto en el equipo. Así que este es un buen momento para pedir uno”.
* La presentación de Hyundai seguirá hoy en Córdoba, con una prueba de manejo de sus nuevos modelos en algunos de los tramos históricos del Rally de Argentina. Ampliaremos con la crítica correspondiente.
C.C.
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La broma de Ernesto Cavicchioli sobre la traducción kirchnerista de #SUV4ALL.
Entre 30 mil y 75 mil dólares, las nuevas SUV de Hyundai para la Argentina.
El equipo de Hyundai Argentina y el de Hyundai Motorsport, en la previa del Rally de Argentina y en el lanzamiento local de #SUV4ALL.
COMENTÁRIOS: E aqui, além do novo ix35, diversas vezes prometido e, igualmente atrasado, idem para o Creta. Fora que estão até passando comercial do Tucson na TV. Vamos combinar que está história de só se fazerem motores Flex aqui, É FAJUTA, pois todos os motores usados aqui SÃO IMPORTADO, portanto, se fosse o caso de vender na Argentina, seria apenas o caso de trazer o motor a gasolina da Coréia.