El Gobierno despidió al diseñador de la nueva Patente Mercosur
4 abril, 2016
Desde el viernes pasado, todos los autos cero kilómetros patentados en la Argentina comenzaron a recibir uma nueva chapa patente: esta matrícula, conocida como Patente Mercosur, será utilizada en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (leer más información y reglamentación).
El diseño básico será el mismo para todos, con la salvedad de la identificación de cada país y una numeración propia para cada parque automotor. Ese diseño fue obra de un argentino, Nelson Sarmiento, quien fue despedido en marzo pasado de su cargo en el Ministerio de Justicia. Sarmiento dice que fue por razones políticas, ya que es militante de la agrupación La Cámpora.
Autoblog entrevistó a Sarmiento, diseñador multimedial, quien brindó más detalles sobre el proceso de creación de la nueva matrícula. Además, reveló una curiosidad: las patentes para la Argentina tienen una marca de agua con las Islas Malvinas. Fue una idea de Sarmiento para responderle al programa Top Gear que, al momento de diseñarse esta patente, viajó por la Patagonia con varias matrículas provocadoras (ver nota).
-¿Por qué le encargaron a usted el trabajo de diseñar la Patente Mercosur?
-Me desempeñaba como Soporte Técnico en el departamento de Sistemas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. Me propusieron hacerlo porque la Casa de Moneda disponía de diseñadores, pero no se avanzaba. Así que al saber que yo era diseñador me lo propusieron y acepté el desafío.
-¿Cuánto tiempo llevó el diseño de la nueva Patente del Mercosur y por qué la tarea terminó recayendo sobre la Argentina?
-El diseño llevó aproximadamente tres años por cuestiones de toma de decisiones y coordinación de los distintos bloques del Mercosur, también por la presentación de distintas variantes para el diseño que aportaron los demás países. Recayó en nuestra responsabilidad porque se votó por unanimidad la implementación del diseño presentado por la Argentina, ya que contemplaba todo en cuanto seguridad, tecnología y diseño para ponerse en marcha a corto plazo, representando también un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos, sin precedentes.
-¿Por qué se demoró tanto la implementación de la patente con respecto al plan original?
-Porque Casa de Moneda era quién tenía que efectuar la producción, pero tenía problemas con la puesta en máquinas para su impresión.
-Además del tamaño y el mayor número de combinaciones, ¿qué ventajas tiene la nueva Patente Mercosur con respecto a la anterior?
-El embozado en alto relieve, que se convalida con los datos del Registro, emitido por la autoridad competente que autoriza la circulación del vehículo en las vías públicas y privadas en el ámbito nacional. La creación de esta chapa patente configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur. A su vez, se creará un Sistema de Interconsulta entre los países miembros, cuyo objetivo facilita el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del propietario e informe de robo o hurto.
-¿Qué matrículas de otros países sirvieron como parámetro o inspiración para diseñar esta nueva patente?
-Como parámetro, sin duda, se tomó lo ocurrido en la Unión Europea con las matrículas comunitarias, que cuentan en su lado izquierdo con una banda vertical azul, en cuya parte superior se encuentran las estrellas amarillas en círculo, que conforman la bandera de ese continente.
-¿Por qué se eligió esta tipografía ese contraste de color?
-Se eligió esta tipografía porque era la que cumplía con los mayores requisitos de seguridad para evitar su falsificación y necesitábamos el contraste para colocar el foile, en el cual lleva las inscripciones “Mercosur Argentina Mercosul” (diseñado con nanotextos y microletra). Este foile es transferido mediante calor sobre la tipografía, para poder ser detectado por los distintos dispositivos de control y detección en autopistas y rutas por ejemplo.
-¿Qué elementos de seguridad tiene el diseño de la patente?
-Tiene varios. Cuenta con material retro-reflectivo: es una lámina retro-reflectante flexible para toda condición atmosférica consistente en elementos de lentes encerrados dentro de una resina transparente y diseñados para la fabricación de placas o patentes de resolución reflectante multianuales. La parte posterior de la lámina reflectante está pre-recubierta con adhesión sensible a la presión, con un respaldo protector que facilita la aplicación de los sustratos de placas de vehículos, con un mínimo de 50 candelas. El material base es sustrato de aluminio, con un grosor de u milímetro. Tiene marcas de agua, que consisten en un efecto óptico visible bajo condiciones de luz normales, inscripto al interior de la lámina retroflectiva. Se puede utilizar como marca de agua el emblema del Mercosur/Mercosul. Tiene estampado en caliente: la aplicación de color al dominio y bordes de la patente se realiza mediante transferencia por calor. La lámina o el foile de seguridad a ser utilizado tiene un efecto difractivo. También cuenta con ondas sinusoidales: esta medida de seguridad debe estar inscripta en el interior de la lámina de seguridad. La misma podrá ser utilizada de manera horizontal o vertical a discrecionalidad de cada país miembro.
-Como en los billetes, los diseñadores siempre suelen esconder secretos y homenajes. ¿Hay alguna de esas curiosidades en la Patente Mercosur?
-Una curiosidad es que me pedían marcas de agua con medidas de seguridad, pero además diseños o íconos que identifiquen a nuestro país, con algún grado de particularidad. En ese momento hubo un problema en Tierra del Fuego con integrantes del programa de autos de la BBC Top Gear, que desencadenaron la salida del país de los integrantes del ciclo televisivo británico porque llevaban patentes alusivas a la guerra. Ahí aproveché y en una de las marcas de agua diseñé en negativo el mapa de las Islas Malvinas, para que la gente nunca se olvide de aquel conflicto de 1982, que dejó una herida abierta y muchos compatriotas muertos, y nunca más se permita circular a vehículos en nuestro territorio con patentes como la matricula del auto británico que era H982 FKL (que remitía a la guerra de 1982 y a las siglas “Falklands”, por las Malvinas).
-¿La alusión a Malvinas está presente sólo en la matrícula Argentina?
-Sí, sólo en la patente de Argentina, ya que cada país se encargaría de representar en su foile alguna característica que le pareciera conveniente. En lo que respecta a los otros países del Mercosur se tomó como diseño unificado el color de fondo blanco, la bandera del país, el emblema del Mercosur, la marca de agua del Mercosur, la tipo Ensure, el estampado en caliente con lámina de seguridad con efecto difractivo y la onda sinusoidal. Así que al terminarse de aprobar mi diseño final se le envió a Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay (el cual me pidió un cambio en el nombre del país, ya que el original era “Republica Oriental De Uruguay” y corregir la onda sinusoidal de manera vertical y no horizontal), además del crudo de los archivos finales para que dispongan de ellos.
-¿Qué sintió al ver a los primeros autos con la patente que usted diseñó?
-Siento orgullo por la oportunidad que se me brindó, creo que como organismo del Estado cumplimos con mis compañeros el desafío que nos encomendaron, y a pesar del injusto momento que estoy atravesando al ser despedido sin ni siquiera se me pregunte quién era, cómo me llamaba y qué función desempañaba… estoy satisfecho como diseñador y como trabajador, porque ese era mi rol: sumar y crecer colectiva e individualmente. Dejar un aporte desde el diseño es algo que no lo voy a olvidar nunca en mi vida, por más que el Gobierno que me despidió no me lo reconozca.
-¿Por qué se produjo su despido del Ministerio de Justicia?
-Nadie me dio una respuesta hasta el momento, sólo sabía de un rumor de que estaba en una lista de posibles despidos. Y se vio reflejado cuando me llegó la carta documento a mi casa, notificándome que prescindían de mis servicios a partir del 15 de marzo de 2016. Y al no tener ningún tipo de justificativo, ya sea de presentismo, mala conducta o cualquier hecho ajeno a una convivencia laboral, creo que mi despido se produce por pertenecer a La Cámpora.
-¿Por qué piensa que lo echaron por pertenecer a La Cámpora?
-Porque durante mi paso por el organismo siempre trabajé y fui un tipo responsable, puede entrar cualquiera y preguntar por mí, hablar con cualquiera de mis ex jefes, y saber si alguien tiene alguna queja. Al contrario, hasta estoy en tratamiento psiquiátrico por no parar con el grado de estrés que pasé en la confección de esa patente. Sólo me despidieron por pensar diferente.
-Así como cree que su militancia fue la causa de su despido, ¿la militancia en su momento fue uno de los requisitos para su nombramiento?
-De ninguna manera, el requisito era mi capacidad y responsabilidad. Me recomendaron, se me tuvo a prueba en el lapso de tres meses y luego recién fui contratado.
-¿Al momento del despido estaba trabajando en algún proyecto nuevo de diseño?
-Al momento de mi despedido no estaba en un nuevo proyecto. Más que nada, estaba tratando de actualizar mi portfolio, porque algo me decía que la ola de despidos iba a tocarme. Y seguía con mi actividad en el departamento de Sistemas, ya que sólo se me había convocado para el proyecto Patente Mercosur, porque mis compañeros que se ocupaban de esa gestión sabían que yo era diseñador.
-¿Quién tiene la propiedad intelectual sobre el diseño de la Patente del Mercosur?
-Es una muy buena pregunta. Creo que el Estado argentino. Realmente no sabría responderte, supongo que al estar regido por todos los países integrantes del Mercosur, quizás pertenece a todos. Habría que preguntarle al ministro de Justicia, Germán Garavano, o al país que tenga la presidencia Pro Tempore en este momento, como nos tocó a nosotros allá por el 2014.
Entrevista de Carlos Cristófalo
***
Nelson Sarmiento, con la gigantografía de las patentes que diseñó para el Mercosur.
Sarmiento (tercero desde la derecha) junto al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina (centro), el día de la presentación de la Patente Mercosur en el Congreso.
El diseño original de la Patente Mercosur.
Las marcas de agua con las Islas Malvinas, en respuesta a la polémica visita del programa Top Gear.
Los primeros autos con la Patente Mercosur circulan desde el viernes en Argentina (leer más).
4 abril, 2016
Desde el viernes pasado, todos los autos cero kilómetros patentados en la Argentina comenzaron a recibir uma nueva chapa patente: esta matrícula, conocida como Patente Mercosur, será utilizada en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (leer más información y reglamentación).
El diseño básico será el mismo para todos, con la salvedad de la identificación de cada país y una numeración propia para cada parque automotor. Ese diseño fue obra de un argentino, Nelson Sarmiento, quien fue despedido en marzo pasado de su cargo en el Ministerio de Justicia. Sarmiento dice que fue por razones políticas, ya que es militante de la agrupación La Cámpora.
Autoblog entrevistó a Sarmiento, diseñador multimedial, quien brindó más detalles sobre el proceso de creación de la nueva matrícula. Además, reveló una curiosidad: las patentes para la Argentina tienen una marca de agua con las Islas Malvinas. Fue una idea de Sarmiento para responderle al programa Top Gear que, al momento de diseñarse esta patente, viajó por la Patagonia con varias matrículas provocadoras (ver nota).
-¿Por qué le encargaron a usted el trabajo de diseñar la Patente Mercosur?
-Me desempeñaba como Soporte Técnico en el departamento de Sistemas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. Me propusieron hacerlo porque la Casa de Moneda disponía de diseñadores, pero no se avanzaba. Así que al saber que yo era diseñador me lo propusieron y acepté el desafío.
-¿Cuánto tiempo llevó el diseño de la nueva Patente del Mercosur y por qué la tarea terminó recayendo sobre la Argentina?
-El diseño llevó aproximadamente tres años por cuestiones de toma de decisiones y coordinación de los distintos bloques del Mercosur, también por la presentación de distintas variantes para el diseño que aportaron los demás países. Recayó en nuestra responsabilidad porque se votó por unanimidad la implementación del diseño presentado por la Argentina, ya que contemplaba todo en cuanto seguridad, tecnología y diseño para ponerse en marcha a corto plazo, representando también un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos, sin precedentes.
-¿Por qué se demoró tanto la implementación de la patente con respecto al plan original?
-Porque Casa de Moneda era quién tenía que efectuar la producción, pero tenía problemas con la puesta en máquinas para su impresión.
-Además del tamaño y el mayor número de combinaciones, ¿qué ventajas tiene la nueva Patente Mercosur con respecto a la anterior?
-El embozado en alto relieve, que se convalida con los datos del Registro, emitido por la autoridad competente que autoriza la circulación del vehículo en las vías públicas y privadas en el ámbito nacional. La creación de esta chapa patente configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur. A su vez, se creará un Sistema de Interconsulta entre los países miembros, cuyo objetivo facilita el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del propietario e informe de robo o hurto.
-¿Qué matrículas de otros países sirvieron como parámetro o inspiración para diseñar esta nueva patente?
-Como parámetro, sin duda, se tomó lo ocurrido en la Unión Europea con las matrículas comunitarias, que cuentan en su lado izquierdo con una banda vertical azul, en cuya parte superior se encuentran las estrellas amarillas en círculo, que conforman la bandera de ese continente.
-¿Por qué se eligió esta tipografía ese contraste de color?
-Se eligió esta tipografía porque era la que cumplía con los mayores requisitos de seguridad para evitar su falsificación y necesitábamos el contraste para colocar el foile, en el cual lleva las inscripciones “Mercosur Argentina Mercosul” (diseñado con nanotextos y microletra). Este foile es transferido mediante calor sobre la tipografía, para poder ser detectado por los distintos dispositivos de control y detección en autopistas y rutas por ejemplo.
-¿Qué elementos de seguridad tiene el diseño de la patente?
-Tiene varios. Cuenta con material retro-reflectivo: es una lámina retro-reflectante flexible para toda condición atmosférica consistente en elementos de lentes encerrados dentro de una resina transparente y diseñados para la fabricación de placas o patentes de resolución reflectante multianuales. La parte posterior de la lámina reflectante está pre-recubierta con adhesión sensible a la presión, con un respaldo protector que facilita la aplicación de los sustratos de placas de vehículos, con un mínimo de 50 candelas. El material base es sustrato de aluminio, con un grosor de u milímetro. Tiene marcas de agua, que consisten en un efecto óptico visible bajo condiciones de luz normales, inscripto al interior de la lámina retroflectiva. Se puede utilizar como marca de agua el emblema del Mercosur/Mercosul. Tiene estampado en caliente: la aplicación de color al dominio y bordes de la patente se realiza mediante transferencia por calor. La lámina o el foile de seguridad a ser utilizado tiene un efecto difractivo. También cuenta con ondas sinusoidales: esta medida de seguridad debe estar inscripta en el interior de la lámina de seguridad. La misma podrá ser utilizada de manera horizontal o vertical a discrecionalidad de cada país miembro.
-Como en los billetes, los diseñadores siempre suelen esconder secretos y homenajes. ¿Hay alguna de esas curiosidades en la Patente Mercosur?
-Una curiosidad es que me pedían marcas de agua con medidas de seguridad, pero además diseños o íconos que identifiquen a nuestro país, con algún grado de particularidad. En ese momento hubo un problema en Tierra del Fuego con integrantes del programa de autos de la BBC Top Gear, que desencadenaron la salida del país de los integrantes del ciclo televisivo británico porque llevaban patentes alusivas a la guerra. Ahí aproveché y en una de las marcas de agua diseñé en negativo el mapa de las Islas Malvinas, para que la gente nunca se olvide de aquel conflicto de 1982, que dejó una herida abierta y muchos compatriotas muertos, y nunca más se permita circular a vehículos en nuestro territorio con patentes como la matricula del auto británico que era H982 FKL (que remitía a la guerra de 1982 y a las siglas “Falklands”, por las Malvinas).
-¿La alusión a Malvinas está presente sólo en la matrícula Argentina?
-Sí, sólo en la patente de Argentina, ya que cada país se encargaría de representar en su foile alguna característica que le pareciera conveniente. En lo que respecta a los otros países del Mercosur se tomó como diseño unificado el color de fondo blanco, la bandera del país, el emblema del Mercosur, la marca de agua del Mercosur, la tipo Ensure, el estampado en caliente con lámina de seguridad con efecto difractivo y la onda sinusoidal. Así que al terminarse de aprobar mi diseño final se le envió a Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay (el cual me pidió un cambio en el nombre del país, ya que el original era “Republica Oriental De Uruguay” y corregir la onda sinusoidal de manera vertical y no horizontal), además del crudo de los archivos finales para que dispongan de ellos.
-¿Qué sintió al ver a los primeros autos con la patente que usted diseñó?
-Siento orgullo por la oportunidad que se me brindó, creo que como organismo del Estado cumplimos con mis compañeros el desafío que nos encomendaron, y a pesar del injusto momento que estoy atravesando al ser despedido sin ni siquiera se me pregunte quién era, cómo me llamaba y qué función desempañaba… estoy satisfecho como diseñador y como trabajador, porque ese era mi rol: sumar y crecer colectiva e individualmente. Dejar un aporte desde el diseño es algo que no lo voy a olvidar nunca en mi vida, por más que el Gobierno que me despidió no me lo reconozca.
-¿Por qué se produjo su despido del Ministerio de Justicia?
-Nadie me dio una respuesta hasta el momento, sólo sabía de un rumor de que estaba en una lista de posibles despidos. Y se vio reflejado cuando me llegó la carta documento a mi casa, notificándome que prescindían de mis servicios a partir del 15 de marzo de 2016. Y al no tener ningún tipo de justificativo, ya sea de presentismo, mala conducta o cualquier hecho ajeno a una convivencia laboral, creo que mi despido se produce por pertenecer a La Cámpora.
-¿Por qué piensa que lo echaron por pertenecer a La Cámpora?
-Porque durante mi paso por el organismo siempre trabajé y fui un tipo responsable, puede entrar cualquiera y preguntar por mí, hablar con cualquiera de mis ex jefes, y saber si alguien tiene alguna queja. Al contrario, hasta estoy en tratamiento psiquiátrico por no parar con el grado de estrés que pasé en la confección de esa patente. Sólo me despidieron por pensar diferente.
-Así como cree que su militancia fue la causa de su despido, ¿la militancia en su momento fue uno de los requisitos para su nombramiento?
-De ninguna manera, el requisito era mi capacidad y responsabilidad. Me recomendaron, se me tuvo a prueba en el lapso de tres meses y luego recién fui contratado.
-¿Al momento del despido estaba trabajando en algún proyecto nuevo de diseño?
-Al momento de mi despedido no estaba en un nuevo proyecto. Más que nada, estaba tratando de actualizar mi portfolio, porque algo me decía que la ola de despidos iba a tocarme. Y seguía con mi actividad en el departamento de Sistemas, ya que sólo se me había convocado para el proyecto Patente Mercosur, porque mis compañeros que se ocupaban de esa gestión sabían que yo era diseñador.
-¿Quién tiene la propiedad intelectual sobre el diseño de la Patente del Mercosur?
-Es una muy buena pregunta. Creo que el Estado argentino. Realmente no sabría responderte, supongo que al estar regido por todos los países integrantes del Mercosur, quizás pertenece a todos. Habría que preguntarle al ministro de Justicia, Germán Garavano, o al país que tenga la presidencia Pro Tempore en este momento, como nos tocó a nosotros allá por el 2014.
Entrevista de Carlos Cristófalo
***
Nelson Sarmiento, con la gigantografía de las patentes que diseñó para el Mercosur.
Sarmiento (tercero desde la derecha) junto al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina (centro), el día de la presentación de la Patente Mercosur en el Congreso.
El diseño original de la Patente Mercosur.
Las marcas de agua con las Islas Malvinas, en respuesta a la polémica visita del programa Top Gear.
Los primeros autos con la Patente Mercosur circulan desde el viernes en Argentina (leer más).