Inversión récord de Toyota en la Argentina: 800 millones de dólares
Jueves 19 septiembre 2013 | 76 comentarios
Etiquetas : Hilux, SW4, Toyota
Los máximos directivos de
Toyota en la Argentina y América Latina se reunieron anoche en la Casa Rosada con la presidenta
Cristina Kirchner para anunciar una inversión de
800 millones de dólares en la planta de Zárate. Se trata del desembolso más grande en la historia de la industria automotriz local.
La automotriz japonesa reconoció que, de ese monto,
200 millones se destinarán a ampliar la capacidad de producción de los modelos
Hilux y
SW4. Se crearán mil nuevos puestos de trabajo entre la fábrica y las autopartistas que rodean a la planta de Zárate. Y el ritmo de producción aumentará de las actuales 92 mil a
140 mil unidades anuales.
El monto informado por Toyota es tan elevado que anoche en la Casa Rosada lo celebraban también como un triunfo político: es el anuncio de inversión más importante que el Gobierno pudo comunicar en plena campaña para las elecciones legislativas.
Ahora, ¿qué destino tendrán los otros
600 millones de dólares? Toyota sólo informó que irán a
“otras inversiones productivas”.
Se trata de un monto muy elevado. Tan importante, que se decidió mantener bajo secreto industrial. A modo de comparación,
Ford Argentina invirtió en su momento 200 millones de dólares en Pacheco para fabricar la
Ranger completamente nueva y volver a producir motores de pick-ups en el país.
Otra comparación: el récord anterior de la mayor inversión pertenecía a
General Motors Argentina, con los 450 millones de dólares que destinó al
Proyecto Fénix en Rosario (sería el nuevo
Cruze II, leer más).
Los 600 millones, cuyo destino Toyota no informó, podrían invertirse en la radicación local de más piezas, por ejemplo motores y transmisiones, que hoy vienen importados de Japón. Pero
Autoblog pudo saber que también se abocarán a adaptar la planta y comenzar con los primeros trabajos para producir las Hilux/SW4 de
octava generación.
Este modelo tendrá su presentación mundial en el segundo semestre del
2014 y podría comenzar a producirse en la Argentina en
2015. Se sabe que la nueva generación de la pick-up más vendida del país crecerá en varias dimensiones –sobre todo en ancho, pero manteniéndose en el segmento mediano- y que equipará una nueva generación de motores: más eficientes, con menor consumo y emisiones contaminantes más acotadas. Compartirá varios componentes con la
Tundra de nueva generación (segmento grande), que también está en desarrollo.
El sitio norteamericano Autoblog.com ya publicó las primeras fotos espía, todavía con camuflaje, de los modelos realizando pruebas en Canadá.
Por lo pronto, antes de fin de año, las actuales Hilux/SW4 de séptima generación recibirán novedades de equipamiento.
Autoblog ya informó sobre ellas durante el lanzamiento del
Toyota Etios (leer más).
C.C.La planta de Zárate ampliará su producción de 92 mil a 140 mil unidades anuales. La Hilux de octava generación ya fue fotografiada (aún camuflada) en Canadá. ***
Comunicado de prensa de Toyota Argentina
Toyota anunció una nueva inversión productiva en Argentina
Con el objetivo de producir 140.000 vehículos al año, la compañía realizará una ampliación en su planta de la localidad de Zárate.
Buenos Aires, 18 de septiembre de 2013.- Toyota Argentina anunció una nueva inversión productiva destinada a la ampliación de su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de posicionar a la empresa como base de producción y exportación de los modelos Hilux y SW4 para América Latina.
Esta ampliación requerirá una inversión de 800 millones de dólares y generará 1.000 nuevos puestos de trabajo en la región. La capacidad productiva de la planta se incrementará progresivamente hasta alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales. (*)
Steve St Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation (TMC) para la región América Latina y el Caribe comentó: “La capacidad de producción de Toyota de Argentina está aumentando en línea con el crecimiento de la demanda prevista para América Latina. En este contexto se prevé que las exportaciones de Toyota de Argentina aumenten hasta llegar a aproximadamente 110.000 unidades anuales. Este nivel de capacidad debería atraer a más proveedores a instalarse cerca de la planta de Zárate”.
Toyota Motor Corporation está posicionando a Toyota de Argentina como base de abastecimiento para exportación de vehículos Hilux y SW4 para el mercado latinoamericano. En 2012, Toyota de Argentina exportó 63.000 vehículos -aproximadamente el 70 % del total de su producción anual- a Brasil y otros 14 países de América Latina.
Daniel Herrero, Presidente de Toyota de Argentina, comentó: “Las palabras de Steve St. Angelo son una clara señal de confianza hacia la Argentina y su gente. Toyota reafirma su objetivo permanente de ser un buen Ciudadano Corporativo, reafirmando su apuesta al crecimiento del país y trabajando en pos del desarrollo de la comunidad mediante la inversión, el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Es también una muestra del compromiso con la calidad, la cultura centrada en la mejora continua y la innovación como principios rectores de toda la cadena de producción, comercialización y servicio post-venta. Esta inversión también redundará en un crecimiento de la red de proveedores de Toyota haciendo aún más sólida su cadena de valor.
El Proyecto IMV ((Innovative International Multipurpose Vehicle) en Argentina
Desde el inicio de su producción en el país, en 1997, Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su Planta Industrial de Zárate. En el año 2002, Toyota anunció una inversión destinada a convertir a la Planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina.
Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative International Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la SUV SW4, el primer vehículo utilitario deportivo fabricado por Toyota en la región MERCOSUR.
Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción de 2005 pasó de 19.350 a 46.000 unidades. Durante 2006, la compañía incrementó su producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales un 75% fueron exportadas a países de América Latina y el Caribe.
Finalmente, en el año 2012 y a través de una nueva inversión, la capacidad productiva se incrementó a 92.000 unidades por año.
Este incremento en los niveles de producción, hizo necesario un fuerte aumento del empleo que acompañe cada etapa del proceso de crecimiento de la planta. Actualmente, más de 4.300 personas trabajan en Toyota Argentina.
(*) Nota: La inversión total se compone de 200 millones de dólares para incrementar la capacidad de la planta y el monto restante para otras inversiones productivas.
***
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Toyota anunció a la Presidenta una inversión de u$s 800 millones para aumentar la producción de su planta en Zárate
La inversión ya está en ejecución y culminará en 2015. Permitirá aumentar en más de un 50 por ciento la producción de la planta que la firma tiene en Zárate, provincia de Buenos Aires, creará mil puestos de trabajo y generará 1.200 millones de dólares más en exportaciones al año.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al CEO regional de Toyota, Steve St. Angelo, y al presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quienes anunciaron una inversión de 800 millones de dólares.
El proyecto generará mil puestos de trabajos (entre directos e indirectos) e incluye la ampliación de la planta que la firma tiene en la ciudad bonaerense de Zárate y la construcción de una nueva planta de autopartes, en el mismo predio.
La ministra llamó a alcanzar “el desafío de lograr esa industria automotriz integrada, con autopartistas globales, tecnología internacional, competitiva, que sin lugar a dudas va a salir de Argentina para el mundo”.
“Es un día en que debe estar contenta toda la industria argentina”, afirmó.
Toyota anunció a la Presidenta una inversión de u$s 800 millonesPor su parte, St. Angelo remarcó que el anuncio “es una señal verde para cualquier proveedor que quiera radicarse a la Argentina, un sueño como este no puede hacerse con la compañía, este es un claro ejemplo de que lo que se puede hacer entre el Gobierno, el sindicato, la empresa y los operarios, de trabajar en conjunto y hacer realidad el sueño que tenemos todos”.
“Vamos a ser exitosos, vamos a crecer y generar nuevos puestos de trabajo”, agregó.
El titular de Smata, Ricardo Pignanelli, destacó que “este un es hecho para el sindicato muy importante, quiero resaltar que se pudo lograr gracias a los compañeros que trabajan en la empresa, gracias a ello llegamos a este objetivo, que no es solamente para trabajadores de Toyota sino para la industria automotriz en su conjunto, y es un ejemplo de que si queremos, podemos”. “Podemos llegar a jugar en primera en la industria automotriz en el mundo”, añadió.
La inversión de Toyota ya está en ejecución, culminará en 2015 y permitirá aumentar en más de un 50 por ciento su producción en Argentina (de 92.000 a 140.000 vehículos anuales) lo que generará otros u$s 1.200 millones en exportaciones al año.
Toyota anunció a la Presidenta una inversión de u$s 800 millonesEl proyecto contempla la construcción de 115.000 metros cuadrados de nuevos edificios, 131.000 metros cuadrados de playas logísticas, una nueva planta de autopartes en la planta de Zárate (producción in house), una nueva línea de pinturas ED (cataforesis) y 4,3 kilómetros de caminos de acceso a la planta). Además, se instalará una subestación transformadora dentro de la propia fábrica.
Toyota Argentina fue fundada en 1994 e inició su producción en Zárate en 1997, convirtiéndose en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el país. Actualmente produce localmente la pick up Hilux y la todo terreno SW4 . El 70% de su producción es exportada a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Emplea actualmente a más de 4.300 personas.
Entre otros vehículos, además vende en la Argentina el tradicional sedán Corolla y acaba de ofrecer en el mercado local el Etios, con el que competirá en el dinámico sector de los automóviles compactos, habitualmente destinado a la primera motorización.
Toyota Motors Corporation -de origen japonés- es, por nivel de ventas, la empresa número uno del mundo en el sector automotriz. Produce nueve millones de vehículos anuales y cuenta con un plantel de 300.000 empleados.
Asistió también al encuentro el dirigente de Smata y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Oscar Romero.