Débora Giorgi: “Muchos quieren que Argentina deje de fabricar autos e importe” PUBLICADO EL Jueves 3 mayo 2012
Etiquetas : Débora Giorgi
La ministra de Industria,
Débora Giorgi,
reunió ayer en su despacho a representantes de terminales automotrices,
autopartistas y proveedores de acero para garantizar la cadena de
abastecimiento del sector.
Sin mencionar nombres, reveló una amenaza que presuntamente acecha a la industria automotriz nacional:
“A
raíz del sobrante de autos en el mundo, muchos quieren que Argentina
deje de fabricar e importe, pero nuestra presidenta no va a permitir que
eso suceda y desde el Ministerio seguiremos defendiendo una cadena de
valor integrada”.
La Ministra invitó a las partes a trabajar de manera unida:
“No
vamos a dejar que cada uno mire su propio ombligo, viendo el enemigo en
el proveedor y el verdugo en el cliente, porque tenemos un Estado
presente que no lo va a permitir. En aceros especiales, la cadena
automotriz podrá llegar a una sustitución de importaciones de más de US$
120 millones”.
***
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Giorgi reunió a automotrices y autopartistas con productores y
forjadores de aceros especiales para avanzar en una mayor integración en
esa cadena de valor
La ministra de Industria, Débora Giorgi, reunió hoy a las principales
terminales automotrices y autopartistas con productores y forjadores
nacionales de aceros especiales para garantizar el abastecimiento en
condiciones de precio, cantidad y calidad de esos productos producidos
en Argentina.
Durante esta nueva reunión de la mesa de integración, Giorgi exigió a
las partes presentar compromisos y cronogramas concretos de sustitución
de importaciones y advirtió que “a raíz del sobrante de autos en el
mundo, muchos quieren que Argentina deje de fabricar e importe”, pero
aseguró que “nuestra presidenta no va a permitir que eso suceda y desde
el Ministerio seguiremos defendiendo una cadena de valor integrada”.
“No vamos a dejar que cada uno mire su propio ombligo, viendo el
enemigo en el proveedor y el verdugo en el cliente, porque tenemos un
Estado presente que no lo va a permitir”, dijo Giorgi y destacó que “en
aceros especiales, la cadena automotriz podrá llegar a una sustitución
de importaciones de más de US$ 120 millones”.
Durante la reunión, Giorgi planteó analizar los temas del precio de
la materia prima y los procesos de homologación para poder avanzar hacia
los compromisos concretos de sustitución. El representante de la
empresa Crafmsa aseguró que ya está trabajando con Scania para proveer
partes y también avanza en un acuerdo con Toyota, entre otras.
Por su parte, el director ejecutivo de Acindar, Gabriel Dattilo,
destacó que su firma podría lograr un proceso de sustitución de 25.000
toneladas de aceros -de las cuales 17.000 se destinan a la industria
automotriz- de un total de 72.000 toneladas que hoy importan, y detalló
que ya están trabajando con el grupo autopartista Allevard para
proveerlos. El director de Acindar explicó que la empresa está
trabajando en sustitución de planchuelas laminadas de acero y barras
perfiladas en hidrocarbonos para suspensión, y barras catódicas y
estabilizadoras (ambas al 50% de desarrollo).
Dattilo, sostuvo que “Acindar tomó el compromiso de emprender este
proceso de sustitución porque entiende que es muy conveniente para el
país desarrollar este tipo de productos que hoy se están importando” y
celebró la realización de estas mesas para lograr entendimientos, porque
“no hay desarrollo de ningún tipo de producto sin una usina con
vocación y un cliente con vocación”.
Por su parte, el gerente de la cámara del forjado, Juan José
Mastrolorenzo, destacó que “no nos sentábamos con las terminales desde
hacia más de 20 años porque nos ignoraban, hasta que apareció esta
mesa”.
Giorgi llamó además a hacer reuniones específicas entre compradores y
proveedores que aún no hayan llegado a acuerdos para determinar
condiciones de precio, calidad, y cantidad que permitan sustituir
importaciones con producción nacional.
“Estamos trabajando con todos los sectores para potenciar la
competitividad de nuestra industria; Argentina debe tener fabricación
sustentable de bienes de capital e insumos difundidos”, aseguró.
Giorgi estuvo acompañada por su jefa de Gabinete, Andrea Bovris, y
los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento
Estratégico, Horacio Cepeda.
Participaron de la reunión el presidente de la Compañía Regional de
Aceros Forjados Mercedes Sociedad Anónima (Crafmsa), Martín Azcárate; el
director ejecutivo de Acindar, Gabriel Dattilo; el gerente de ventas de
la autopartista Allevard, Gerardo Acosta; representantes de las
terminales automotrices, Toyota, Volkswagen, Iveco, Scania, Renault, y
representantes de la Cámara del Forjado, entre otros.
FONTE: http://autoblog.com.ar/2012/05/debora-giorgi-muchos-quieren-que-argentina-deje-de-fabricar-autos-e-importe/
COMENTÁRIOS: Não creio que isso seja verdade, porque é sabido pelo menos desde o fim dos anos 90 da triangulação que a Argentina faz em suas "indústrias de autopeças", que nada mais são do que meras peças de ficção. Isso passava porque ganhavam dinheiro vendendo ao Brasil, o que não tem mais ocorrido e agora, como querem que se produzam carros, partes e peças la NA MARRA, fica esta conversa estapafúrdia. Importar, eles já importam bastante faz tempo e em índices maiores do que o Brasil; como disse, isso ficou meio inviável por conta da déficit com o Brasil, que antes não ocorria. SE o Mercosul funcionasse, teríamos produções complementares e aí, considerar-se-ia um mercado de mais 4,3 milhão de unidades apenas com a soma de Brasil e Argentina e não esta briga ridícula, com lances tipo factóides que agora se trava. Mesmo com dólar barato, mesmo com impostos mais baixos, a Argentina está perdendo competitividade, tanto pela real e enorme falta de verdadeiras INDÚSTRIAS DE AUTOPEÇAS, como pelos lances absurdos do governo de lá.
Não se saca uma fábrica de autopeças (ou de motores, como a pretensa fábrica de Ford para a Ranger) de uma hora para outra.