El Gobierno busca apoyo en México para proyectos de GM y Renault-Nissan
Lunes 9 febrero 2015 | 16 comentarios
Etiquetas : ACE 55, Débora Giorgi, Frontier, General Motors, Nissan, Proyecto Fénix, Renault
La ministra de Industria,
Débora Giorgi, viajará la semana que viene a México para negociar un nuevo acuerdo de libre comercio automotor. El actual acuerdo vencerá el próximo
19 de marzo.
Pero, al mismo tiempo, Giorgi buscará también el apoyo de México para dos proyectos industriales de automotrices argentinas: el
Proyecto Fénix de
General Motors (leer más) y la pick-up que
Renault y
Nissan quieren fabricar en Santa Isabel (leer más). El objetivo es conseguir inversiones para la radicación de piezas locales y lograr la apertura del mercado mexicano para estos productos argentinos.
Si bien la inversión de GM Argentina es pública desde hace tiempo,
Renault Argentina todavía no oficializó su inversión para una pick-up mediana (sería la nueva
Nissan Frontier, que se vendería tanto con la marca japonesa como con el Rombo francés). Pero el ministerio de Industria salió a dar el proyecto casi por hecho, por medio de un cable de la agencia oficial
Télam.
Los detalles del viaje de Giorgi a México se encuentran a continuación.
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Cable de la Agencia Télam
Giorgi visitará México para profundizar las políticas de complementación e integración productiva
La ministra de Industria, Débora Giorgi, iniciará el lunes una gira de tres días a México en busca de fortalecer los avances en la relación bilateral y en las políticas de complementación económica e integración productiva, con especial interés en los sectores automotriz, hidrocarburífero y bienes y servicios de GNC.
Giorgi, la misma jornada de su llegada, se entrevistará con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien consignarán los avances en la relación bilateral y en las políticas de complementación económica como continuidad de las visitas que ambos funcionarios realizaron desde mediados del año pasado.
La fecha de la visita de la ministra argentina a México fue modificada por cuestiones de agenda, ya que inicialmente estaba prevista para este lunes y finalmente se concretará el 16 de febrero, precisaron fuentes gubernamentales.
La expectativa de la comitiva argentina es concretar avances en la complementariedad económica en sectores como automotores, autopartismo, hidrocarburos, etc.
Entre los casos a analizar se verán los avances en el proyecto Fénix que la automotriz General Motors desarrolla en su planta próxima a Rosario, del que también participa la filial mexicana de esa compañía.
También será motivo de diálogo el proyecto que Renault Argentina intenta impulsar para su planta cordobesa de Santa Isabel: la fabricación de un nuevo modelo de pick up a partir de la alianza que la marca francesa alcanzó con la japonesa Nissan, que en la actualidad exporta a la Argentina ese mismo vehículo desde su planta mexicana.
Estas negociaciones se enmarcan en la decisión de ambos gobiernos sobre la continuidad del ACE 55 sobre comercio automotriz con una estrategia de mediano y largo plazo que permita equilibrar la balanza del sector e incrementar la complementación.
Durante la visita, Giorgi también tiene previsto tomar contacto con la conducción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el ente regulador mexicano, para constatar avances en el plan de vender plantas de GNC llave en mano, un expertise comprobado de la Argentina y sobre lo que ya se había avanzado en negociaciones a fines del año pasado.
Durante la última visita realizada por Giorgi a México, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de ese país, Juan Carlos Zepeda Molina, manifestó su interés por la experiencia argentina en GNC, sector en el cual nuestro país es líder mundial.
Para eso, desde el Ministerio de Industria se elaboró un catálogo integrado por 50 productos de nueve empresas nacionales con posibilidad de ser exportados.
En esa oportunidad, también se presentó la oferta nacional de bienes de capital e insumos vinculados con la recuperación secundaria de hidrocarburos, que actualmente está conformada por 90 empresas en condiciones de ofrecer 261 productos.
También habrá una conversación para considerar la oferta de equipos argentinos para la recuperación secundaria de hidrocarburos, rubro en el que el Ministerio de Industria entiende que hay empresas locales con tecnología y calidad para cumplir con los requerimientos de México.
En los tres días de misión, Giorgi también mantendrá encuentros con ejecutivos de compañías privadas con inversiones en la Argentina como las embotelladoras Arca y Femsa, que envasan productos de Coca Cola en el país; y otras empresas como la de electrodomésticos Mabe, Dak Plásticos (grupo Alfa) y la química Mexichem.
Acompañarán a Giorgi el secretario de Planificación Estratégica Industrial del Ministerio, Horacio Cepeda, y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, quien tendrá a su cargo labrar acuerdos de cooperación con su pares del Cenam, junto a la embajadora en el país azteca, Patricia Vaca Narvaja.
La balanza bilateral, que suma 3.100 millones de dólares, es deficitaria para Argentina que exporta a México productos por 1.000 millones de dólares anuales.
A grandes rasgos, el intercambio bilateral se conforma con las ventas mexicanas de automóviles livianos, preparaciones capilares, ácidos y tubos y sus derivados, mientras que vehículos de transporte de carga, cueros, pieles, autopartes, medicamentos odontológicos y productos primarios sobresalen entre las exportaciones argentinas.
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Nota del diario El Cronista
Sin dólares, cae el comercio con Brasil y negocian prórroga automotriz con México
Por Natalia DonatoPreocupado por una caída del comercio bilateral que superó en 2014 el 20%, y por el reciente acuerdo que la Argentina firmó con China, el gobierno de Brasil enviará esta semana a su flamante canciller, Mauro Vieira, quien llegará para reunirse con su par local, Héctor Timerman, y dependiendo de la agenda tal vez con la presidenta Cristina Fernández. Será la primera visita del funcionario, quien conoce a la perfección la Argentina por haber sido el embajador brasileño en el país durante seis años, hasta 2009.
Vieira buscará reencausar el diálogo tras meses de inactividad bilateral y frente a un escenario complejo en términos económicos para ambos países, con un Brasil en recesión y una Argentina necesitada de dólares. El comercio entre ambos países se derrumbó el año pasado un 21,2% y cerró con un déficit para la Argentina de apenas u$s 139 millones, un 95,6% más bajo que el registrado el año previo. El canciller, quien asumió el 1º de enero con la nueva gestión de Dilma Rousseff, buscará plantear una agenda de temas para discutir durante el año y evaluar la posibilidad de preparar un encuentro entre ambas presidentas, que no mantienen una encuentro a solas desde abril de 2013.
El convenio firmado entre la Argentina y China es motivo de preocupación en el gobierno brasileño, por lo que no se descarta alguna mención al respecto. Inquietan las ventajas que son concedidas en el acuerdo a inversiones y trabajadores del país asiático, que podrían sacar de competencia a empresas brasileñas.
La agenda del Mercosur también estará presente, ya que Brasil tiene este semestre la presidencia pro témpore del bloque. En ese marco, los ministros se referirán a los acuerdos que cada país mantiene por separado con México en el sector automotriz, y que tienen fecha de vencimiento el mes próximo. Ambos tienen un sistema de cupos y, de no renegociarse, caen en marzo y regirá, en ambos casos, el libre comercio.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, tenía previsto viajar hoy a México para mantener encuentros con funcionarios y empresarios de varios rubros a fin de potenciar negocios, además de sondear al gobierno de Enrique Peña Nieto la posibilidad de extender el acuerdo automotriz para evitar caer en el libre comercio a partir del 19 de marzo. El viaje sigue en pie, pero se postergó hasta el lunes próximo debido a la visita del canciller brasileño. Fuentes oficiales informaron que se debió a “problemas de agenda”, pero lo concreto es que la jefa de Estado le pidió a Giorgi que se quede en el país por si la necesitaban con Vieira.
El acuerdo
El acuerdo automotriz entre la Argentina y México consiste en un sistema de cupos mediante el cual ambos países pueden comercializar vehículos y partes con arancel 0 y por sobre ese nivel rige el arancel correspondiente, que asciende al 35% en el caso de Argentina y 20% en México. El convenio firmado en 2012 estipuló un cupo por tres años y el libre comercio a partir del vencimiento del acuerdo, es decir, el 19 de marzo. En 2014, en autos ese valor fue de u$s 625 millones, pero no llegó a ser utilizado. Según números de la consultora abeceb.com, el país importó por u$s 460 millones y exportó por u$s 250,3 millones, lo que dio como resultado un déficit de u$s 209,7.
La caída del mercado en la Argentina sumado a la falta de dólares hace que no se llegue a cumplir con ese cupo y es el argumento que esgrimen las automotrices locales para defender el acuerdo sellado con México y el inicio del libre comercio. Sin embargo, el Gobierno intentará negociar una prórroga para evitar riesgos. “En términos de competitividad, México es imposible para Argentina y Brasil. Además, el Gobierno no puede permitir que haya libre comercio porque no tiene dólares”, sostuvo el titular de abeceb.com, Dante Sica.
De todos modos, el Gobierno intentará realizar acuerdos en otros sectores con México, como por ejemplo en el energético, lo que podría contribuir a que las negociaciones sean más distendidas y se logren mejores resultados. “México es uno de los 30 principales emisores de inversiones extranjeras en el mundo, por lo que la Argentina podría verse beneficiada con un aumento en los desembolsos de este país”, consideró el analista Marcelo Elizondo.
COMENTÁRIOS: Reitero o que digo sempre: de que nos vale o bloco se os acordos acabam sendo costurados país a pais. No momento, só tem servido para não deixar a Argentina naufragar de vez, a meu ver.